Lectura e imaginación al poder

 

Nahir Sánchez

Segundo Premio Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El centro cultural y social, Lo de Carola, comenzó siendo un merendero en el barrio de Soldati, puntualmente en Villa Calacita, Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día es el único espacio del barrio abierto todos los días de la semana, que ha crecido y logrado autogestionarse con el aporte de sus talleristas.

Con la idea de hacer algo innovador, surge Lo de Carola, diferenciándose de los comedores y merenderos de la zona. En este espacio la lectura, escritura, percusión, música y pintura toman vida y se apropian del lugar, permitiendo a muchos chicos expresarse y compartir la experiencia cultural.

Comenzó un fin de semana con un simple cartel en una puerta que decía “HOY VENITE A MERENDAR”, se acomodó una mesa afuera, y se repartió leche chocolatada. En la siguiente ocasión se volvió a acomodar la mesa y la leche, pero esta vez se contó un cuento mientras los chicos merendaban. Pero después, y con la intención de que los chicos sean partícipes, se creó el primer taller: Lectura y Percusión; a partir de entonces, los chicos comenzaron a participar de manera activa con todos los instrumentos que cada uno de los talleristas aportaba para el momento de interpretar los “cuentos musicales “.

Luego se mezcló la lectura y escritura con un Taller de Canto; los jóvenes escribían temas en sus casas y cada uno lo compartía en clase. Así fueron surgiendo diferentes talleres y nuevos espacios, por lo cual el lugar dejó de ser un merendero para posicionarse como centro cultural. Hoy hay más de diez talleres funcionando y el espacio está abierto todos los días de la semana.

Esta experiencia concibe a la lectura y otros talleres como un marco de integración e inclusión social que busca generar lazos de solidaridad entre jóvenes y vecinos, con la consiguiente disminución del consumo de drogas y la delincuencia infantil. Todos los participantes tienen la fuerte convicción de que la herramienta de transformación del barrio  es la cultura.

Descarga
Mención de Honor - Sanchez.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.0 KB