Encuentros lectores musicalizados en Ubuntu

 

Pedro Néstor Ibáñez

Primer Premio Categoría Sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La experiencia realizada en el Servicio de Internación del Hospital Dra. Carolina Tobar García de la Ciudad de Buenos Aires es un espacio de lazo e intercambio con niños y jóvenes internados que presentan cuadros de neurosis graves, psicosis y autismo entre otros.

La propuesta consiste en transitar la lectura mediante expresiones artísticas, musicalizadas y dramatizadas, según la interpretación de los lectores-escuchadores-intérpretes que integran el grupo. La elección de este método particular de abordaje de la lectura permite comprender y transitar en esos mundos aparentemente impenetrables.

En el taller de lectura, mediante la incorporación de música, diversos instrumentos, dibujos, ejercicios de teatro, se pretende identificar las escenas jugadas por los lectores artistas y, dentro de ellas, los aspectos dominantes y accesorios; multiplicar las escenas desarrolladas; releer e interactuar sobre ellas. De esta forma, a modo de coro griego, se interroga a los actores; se busca una significación, los ritmos, sonidos y nexos entre las escenas para lograr identificar la idea central.

La experiencia vivida en estos encuentros de lectura musicalizados, donde todos resultan partícipes, ha permitido lograr objetivos importantes como la inclusión, socialización y construcción de vínculos, reconocer, aceptar y respetar al otro. Dentro de estos logros, uno de los más gratificantes es cuando los niños logran reinsertarse a un formato institucionalizado como es la escuela.

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo y no necesita domesticar a nadie.

Descarga
1 - Primer Premio - Ibáñez.pdf
Documento Adobe Acrobat 241.3 KB