Accionarios de la poesía

 

María Luz Dettler Yudgar

Primer Premio Categoría Escuelas

Seguí, Provincia de Entre Ríos

 

Con la intención de derribar preconceptos dispuestos alrededor de la poesía –“es un género de elite”, “solo la escriben privilegiados” –surge este proyecto que combina trabajo áulico y extra áulico, individual y grupal, de lectura y escritura, desde la escuela hacia la comunidad, hacia el mundo.

Acción Poética Seguí es un movimiento literario-mural generado junto con los alumnos de 6.° del Instituto Padre Enrique Lauman D-49, de Seguí, provincia de Entre Ríos, cuyo objetivo es la revalorización de la palabra. Mediante esta idea se busca fomentar el gusto por la lectura y creación de poesías a través de la escritura creativa. Del trabajo en clase y fuera de clase resultan frases –propias y de escritores de renombre– que luego son pintadas en paredes de toda la localidad, gracias a la colaboración y participación de los vecinos.

Durante las clases, los estudiantes generan diversos textos mediante técnicas de escritura como el binomio fantástico; escriben poesía colaborativa; leen todo tipo de literatura en búsqueda de frases que les provoquen sensaciones; resignifican sus lecturas en imágenes. Las creaciones y selecciones son sometidas a votación, y de allí surge el “banco de frases de Acción Poética”. Paralelamente, se solicita la donación de pintura y la cesión de paredes, a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales.               

En horario extra escolar, previo acuerdo con el vecino que haya cedido su pared, se procede al pintado: el banco de frases se pone a disposición del dueño del muro, encargado de elegir la frase; se comienza a trabajar con el látex blanco, que actúa de fondo, y luego se plasma la elección del vecino en letras negras; una vez finalizado, se documenta mediante fotos, que son subidas a la página de Facebook “Acción Poética Seguí-Entre Ríos”. A través de ella, de acuerdo con roles rotativos previamente establecidos (administradores, creadores de contenidos), los estudiantes se relacionan con Acciones Poéticas de toda Latinoamérica. Así se experimenta la literatura desde perspectivas no tradicionales. Acción poética se enmarca en un movimiento internacional que conjuga lo global y lo local.

Descarga
1- Primer Premio - Dettler Yugdar.pdf
Documento Adobe Acrobat 278.8 KB