Cuentos para niños sordos en las manos de adultos sordos mayores

 

Silvana Veinberg

Primer Premio Categoría Entornos Digitales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 La propuesta de Canales Asociación Civil, tiene como objetivo acercar los libros y la literatura a niñas y niños sordos de la mano de adultos sordos mayores. Las niñas y los niños sordos, en más del 90% de los casos, son hijos de padres oyentes que desconocen la Lengua de Señas Argentina (LSA). Las conversaciones, anécdotas y relatos familiares son casi inexistentes en esta población y la mayoría no tiene contacto con adultos/as sordos/as, que son los referentes naturales con quienes pueden identificarse y pensarse a sí mismos en el futuro.

Esta iniciativa consiste en la implementación de talleres de narración de cuentos en (LSA) por “abuelas y abuelos”, destinados a niñas y niños sordos de nivel inicial y primer ciclo en escuelas de sordos. Para que eso fuera posible, el equipo de abuelos narradores debió capacitarse y trabajar previamente con los cuentos, ya que ellos mismos no habían tenido contacto con la literatura infantil. Las narraciones, que son filmadas en video, estarán luego ilustradas y acompañadas con voz en off para que puedan ser compartidas por personas que no saben la LSA. A su vez, los cuentos serán difundidos a través de una página en Internet de acceso libre y gratuito, a la que se irán sumando otros relatos infantiles.

 A través de la lectura, esta experiencia junta a dos generaciones en un proyecto que beneficia a todos. Los niños necesitan las manos de los adultos mayores para leer la vida, para conocer el mundo, para construirse como personas. Los adultos mayores, por otra parte, tienen la oportunidad de relacionarse con los niños, aportar sus experiencias y revertir con ellos las situaciones de exclusión vividas en sus infancias.

Gracias al trabajo en equipo entre personas sordas y oyentes, este proyecto ha puesto en acción los principios de inclusión, interculturalidad y derechos de los niños y niñas, acercando la lectura a todos, mediante los recursos que ofrece la tecnología, de forma accesible y sorteando distancias y geografías, de manera democrática e igualitaria.

Descarga
1 - Primer Premio - Veinberg.pdf
Documento Adobe Acrobat 375.4 KB