Lxs adolescentes les leen cuentos a lxs niñxs

 

Mención Especial Categoría Sociedad

Silvia Viñas

Barrilete Cultural. Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

  

 

Barrilete Cultural es un espacio de promoción de derechos de jóvenes de la cátedra libre de Derechos Humanos y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A través de él se propicia que los jóvenes se desarrollen como promotores socioculturales, fortaleciendo su lugar de productores de cultura abriéndoles espacios en los que puedan ser reconocidos como tales. 

Desde el año 2012, lleva a cabo el proyecto "Cuenta cuentos. Lxs adolescentes les leen cuentos a lxs niñxs", actualmente con los estudiantes de la Escuela Media N.° 6, D.E.5, de CABA. Mediante talleres se brinda capacitación en mediación de lectura y literatura infantil. En el último de estos talleres se trabaja sobre la importancia de la literatura infantil para el desarrollo de los niños y se los invita a que se sumen a realizar actividades de lectura a niños en una escuela o un jardín de infantes, para lo cual se abre un espacio de entrenamiento en que se anotan voluntariamente. Esta etapa culmina con la realización de las jornadas de lectura que constituyen experiencias sociales de encuentro muy vitales, de gran placer para los estudiantes y para los niños que disfrutan mucho que sean adolescentes quienes están a cargo de las actividades.  

 Los estudiantes de distintas promociones en tres oportunidades han llevado a cabo Talleres Cuenta Cuentos en la Feria Internacional del Libro, en el Patio Infantil, con actividades interesantes y atractivas que invitan a los niños a explorar y disfrutar los libros. También realizan eventos de lectura en centros culturales y eventos barriales. Además, han grabado en estudios radiales tres CD de cuentos que se distribuyeron gratuitamente en espacios educativos y sociales.  

  

Descarga
Proyecto "Lxs adolescentes les leen cuentos a lxs niñxs"
Viñas(449) Sociedad (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB