Miradas inclusivas

 

Mención especial Categoría Sociedad 

Ana Córdoba

Biblioteca Popular y Parlante APRONOVID 

Tandil, Buenos Aires

 

APRONOVID, Asociación Por Ayuda al No Vidente es una ONG que trabaja para atender la problemática de la discapacidad visual, en ella se brinda asistencia a través de sus programas Taller Protegido, Casa de Día y el servicio de su biblioteca popular.

En 2014 surge desde la biblioteca un servicio especial llamado “Banco de voz”, dirigido a personas no videntes y/o con disminución visual, pertenecientes a los talleres y casa de DÍA de APRONOVID, los cuales viven diversas situaciones vulnerables que van desde bajos recursos económicos hasta problemáticas familiares de distinta índole. También está abierto a usuarios de otras instituciones y de la comunidad.

“Banco de voz” es una iniciativa que promueve el acceso a personas con diferentes deficiencias visuales, a la recreación y lectura, por medio de nuevas herramientas y soportes. Está integrado totalmente por voluntarias/os que donan su voz y tiempo para realizar lecturas “in situ” y /o grabaciones de libros (audiolibros).

Los audiolibros cuentan con un servicio de préstamo y también de traslado mediante valijas viajeras que llegan a diversas partes de la localidad.

Se han registrado materiales que incluyen relatos de autores conocidos y autores locales, material sobre psicología aplicada, testimonios personales, ficciones, humor, recetas de cocina, salud visual entre otros.

A través de esta propuesta se ha logrado ampliar el acceso de material de lectura para personas no videntes y/o con disminución visual, generando también nuevos vínculos y espacios de intercambio entre los usuarios del espacio y las/os voluntarias/os. 

 

Facebook Biblioteca Popular APRONOVID 

Descarga
5. Mencion especial CORDOBA ANA - SOCIED
Documento Adobe Acrobat 231.4 KB