Esperando a puro cuento

 

Primer premio Categoría Sociedad

María Susana Toccalino (coordinadora)

Integrantes: Patricia Cerrutti, María Susana Ruiz Melo, Andrea María Sola, María Amalia Duarte

Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

  

El “Proyecto de Promoción de la Lectura” que realiza el Equipo de Psicopedagogía de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se lleva a cabo desde 2002. Desarrolla acciones destinadas a acercar los libros y la literatura a los niños, niñas y adolescentes que concurren al hospital involucrando también a padres y acompañantes.

Actualmente, el proyecto cobra vida bajo tres modalidades diferentes. Una es la lectura en las salas de espera. Se desarrolla una vez por semana, con una duración aproximada de una hora y media. Las mediadoras realizan una selección de libros de la biblioteca del hospital y los disponen sobre el piso en alfombras de goma eva. Para convocar a los asistentes, se realiza una presentación de la propuesta con alguna actividad disparadora como una lectura grupal o actividad lúdica. Así la espera en la sala se convierte en un momento más ameno.

La segunda modalidad se da en la biblioteca ubicada en la sala de espera de la Unidad de Salud Mental. Tres días a la semana abre sus puertas para los pacientes que asisten a sus terapias y para aquellos que se encuentran internados. Los profesionales de la unidad pueden ingresar con sus pacientes cuando lo deseen más allá del horario de apertura. Los niños tienen la posibilidad de llevarse prestados libros a sus casas o utilizarlos durante la sesión. Los usuarios tienen la posibilidad de utilizar el espacio libremente y suelen darse escenas en donde comparten momentos de lectura tanto con otros pares como con los adultos acompañantes. La tercera modalidad es la lectura en las salas de internación. Las mediadoras se acercan para conocer qué niños están internados, sus edades y los motivos, con el fin de seleccionar los libros de la biblioteca. Una vez en la sala, las mediadoras se van acercando a las diferentes camas para poder dialogar con los niños y sus acompañantes, y así ofrecer un momento “por fuera” de la escena hospitalaria.

La iniciativa ha crecido y ampliado sus acciones desde sus inicios manteniendo el mismo objetivo: posibilitar que las personas que concurren al hospital puedan disfrutar una espera activa y saludable brindando espacios de lectura compartida y revalorizando el placer de leer. 

Descarga
1. 1er Premio TOCCALINO M.SUSANA - SOCIE
Documento Adobe Acrobat 381.9 KB