Historias que cuenta mi gente

 

Mención especial Categoría Escuelas

Laura García

CEPT N.º 16 El Arazá

Lobos, provincia de Buenos Aires

  

El proyecto surge en 2018 y está dirigido a los alumnos de 1º y 2º año del CEPT, una institución de educación secundaria para alumnos del medio rural. Su sistema de enseñanza es la pedagogía de alternancia, es decir, los chicos (de 11 a 17 años) conviven en la institución durante una semana (permanencia) y regresan a sus hogares para aplicar conocimientos con tareas específicas (alternancia) durante quince días. Al vivir en un medio rural se ven imposibilitados,

por distancias y conformaciones familiares, de concurrir a una escuela diariamente. Una de las problemáticas que se observan es que los alumnos en su mayoría tienen analfabetismo funcional, si bien reconocen letras y palabras, no pueden comprender la idea de un texto escrito ni interpretar un texto de estudio y eso dificulta el desarrollo del pensamiento abstracto de su creatividad, expresión y comunicación.

Para trabajar esta problemática y despertar el interés por la lectura y escritura en los alumnos se pensó en revalorizar la literatura oral popular. Fomentar la escucha de historias orales populares y leyendas rurales de las pequeñas comunidades, recopilándolas y perpetuándolas en la escritura. Los alumnos y familiares se involucraron en la experiencia y colaboraron en la recopilación de las historias. El paso siguiente fue realizar en clase la adaptación de las leyendas a texto y realizar la publicación de un libro, para lo cual se trabajó en la organización de la información y formas de escritura con ayuda de los docentes. Se lograron imprimir varios ejemplares con la colaboración de la institución, los cuales se destinaron a los alumnos y a la biblioteca comunitaria. La experiencia logró fomentar el interés de los estudiantes para incorporar hábitos de lectura y escritura a través de la revalorización de la literatura oral popular, generando vínculos y espacios de intercambio tanto con sus familiares como con el resto de la comunidad. 

 

Historias que cuenta mi gente

Descarga
3. Mención especial - GARCIA LAURA - ESC
Documento Adobe Acrobat 250.6 KB