Literatura en red / Redes de lectores y lecturas

 

Primer premio Categoría Entornos digitales

Cecilia Malik de Tchara

Colegio Gabriel Taborin

Córdoba, capital  

 

La iniciativa propone a los alumnos de 5.° año desarrollar nuevos hábitos de lectura, construyendo itinerarios donde dialoguen producciones consagradas con sus propias actividades de escritura incorporando diversos recursos tecnológicos. La institución dispone del equipamiento necesario para trabajar con este tipo de herramientas. Cada alumno cuenta con una tablet o netbook, y las aulas con pizarras digitales y buena conectividad en todos los espacios escolares.

A través de la selección de un tema se trabaja con un corpus de textos narrativos, poéticos y dramáticos que los alumnos leen en sus casas y después debaten en clase. Luego se trabaja con actividades de lectura y escritura, utilizando diversos recursos y soportes que les permita abordar y expresar el habitar del mundo ficcional para transmitirlo a otros. Por ejemplo: grabar un video como booktuber; hacer un audiolibro o libro-álbum; crear un perfil en Twitter de algún personaje del texto y narrar los hechos desde ese personaje; filmar un trailer basado en la obra leída; hacer una línea de tiempo digital en la app myHistro con los principales núcleos narrativos; escribir la síntesis argumental de la obra en un hipertexto; armar el perfil de Facebook de un personaje y hacerlo interactuar con otros creados por distintos grupos.

La experiencia permite que los alumnos se conviertan en productores de sus propios textos orales, escritos y audiovisuales y puedan construir -en diálogo con otros y a través de algunas actividades conjuntas- distintos significados de las obras leídas.

Descarga
1. 1er Premio Malik de Tchara - Entornos
Documento Adobe Acrobat 94.6 KB