Biblioteca "Lobo, estás?: un espacio de lectura para nuestra Escuela Media y nuestra Sala Maternal.

 

Primer Premio Categoría Escuelas

María Victoria Sastre Echarri, Laura Galli, Vanina Vázquez

Escuela de Comercio N.° 18 "Reino de Suecia"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La propuesta surge durante el año 2015 y se fortalece hacia el 2017, 2018, cuando se crea la Biblioteca “Lobo, ¿estás?”. Un espacio para la lectura compartida entre maestras, bebés, niños/as (hijos/as de las alumnas madres), quienes asisten al jardín “Huellitas” y estudiantes de la Escuela de Comercio N.° 18 Reino de Suecia (Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta iniciativa contribuye a mejorar las trayectorias escolares de las/os estudiantes junto a la de sus hijos/as, muchas veces desmotivados/as o atrapados/as en realidades socioeconómicas o afectivas complejas y vulnerables. Asimismo, la integración como comunidad escolar en general y como comunidad lectora en particular.

Durante el 2015, año de surgimiento del jardín, se crea el primer vínculo con la biblioteca de la Escuela Media. Durante el 2016 se realizan visitas a varias bibliotecas infantiles que resultaron motivadoras para dar forma a la biblioteca ambulante de la Sala. Durante el primer cuatrimestre de 2017 se tomaron las primeras decisiones para concretar la creación del propio espacio. Se realizaron muchísimos talleres de lectura y escritura con docentes y estudiantes de la Escuela Media, que luego replicaron y socializaron con bebés y niños/as. Entre todos/as lograron formarse como mediadores/as de lectura, incorporando recursos y materiales específicos para esta tarea. Actualmente se realizan dos encuentros de lectura semanal entre todos/as. La creación de la Biblioteca “Lobo, ¿estás?” es un orgullo para toda la comunidad. Tiene al lobo como protagonista, personaje clásico por antonomasia, viene a poner en tensión todos los supuestos sobre la infancia y la literatura infantil/juvenil y pone en valor la pregunta como interpoladora de la propia subjetividad y de la realidad cotidiana. Porque los lobos están en constante transformación, como la literatura y los/as lectores/as. Y aceptar a todos/as los/as lobos/as es la tarea y desafío.

Participantes del proyecto: Paola Costanci - Vanina Vázquez - Verónica Miguez (maestras Sala “Huellitas del Reino”) – Ma. Victoria Sastre Echarri (responsable del proyecto y bibliotecaria Escuela Media Reino de Suecia).

Descarga
1. Primer Premio Escuela - Sastre Echarr
Documento Adobe Acrobat 403.8 KB