Nunca es tarde para leer. Transformando dificultades en posibilidades.

 

María Andrea Caterina

Primer Premio Categoría Escuelas

Rosario, Santa Fe.

 

Desde 2013 los docentes de la Escuela de Educación Media para Adultos N.° 1306“Roberto Fontanarrosa”, de Rosario, Santa Fe, buscan que los alumnos desarrollen una práctica lectora real, no una simple tarea escolar. Para ese fin se desarrollaron múltiples actividades: crear una biblioteca propia, comentar lecturas, adaptar textos, elaborar producciones propias, etc. Esta experiencia posibilita el encuentro con instituciones del barrio y la realización de diferentes eventos que permiten reunir a los alumnos con sus familias y vecinos en la experiencia de la lectura.

En esta práctica se prioriza que los alumnos puedan abordar un texto, o una imagen, tanto desde el plano representativo-referencial de la lengua como desde el plano connotativo. Desarrollar esta habilidad permite que la lectura sea una tarea continua y sin límites temporales: el texto permanece abierto, susceptible a relaciones, intertextualidades, reescrituras, etc. Al leer de esta forma, comprendiendo la referencialidad de las palabras y expresiones de la lengua, pero desprendiéndose de ella, los alumnos elaboran una red de lecturas que habilita articulaciones de diferente índole, y promueve a conformar el acervo cultural subjetivo de cada estudiante.

El encuentro con los textos impulsa a los alumnos a advertir que la lectura no es ninguna actividad pasiva. Al contrario, el lector necesita estar preparado para la colisión con todo tipo de lenguajes, y esta preparación atenta es lo que despliega un pensamiento analítico y, por tanto, crítico. Leer, desmenuzar, dudar, conectar, son todas acciones que forman el pensar.

Descarga
1. Primer Premio - Caterina, Maria Andre
Documento Adobe Acrobat 536.6 KB