El club de lectura:"Viajando entre letras".
Mención Especial Categoría Escuelas
Daniela Noelia Flores
Escuela Provincial de Comercio de Nonogasta
Nonogasta, Chilecito, La Rioja
El club de lectura “Viajando entre letras” surge en 2017 en la Escuela Provincial de Comercio; Nonogasta, provincia de La Rioja. Ante el bajo rendimiento de los alumnos en “Lengua y Literatura”, se habilitó un espacio único de lectura de textos literarios y la comprensión de estos. Además, se reforzaron las propuestas de “Formación Situada: la competencia de la comprensión lectora” del Ministerio de Educación. Todas las actividades apuntaban a desarrollar la capacidad de la comprensión lectora para evitar la deserción y el fracaso escolar.
El objetivo fue transformar las prácticas de lectura de los educandos con el fin de mejorar sus competencias lectoras, para eso se planificaron múltiples encuentros. La primera instancia se desarrolló en la biblioteca escolar, allí se seleccionaron los libros que se leerían en el hogar. La segunda instancia la llamamos el “Primer encuentro del club”; para sociabilizar las lecturas se trabajó en Texto e Imagen con una producción en estand, actividad que potenció las habilidades de argumentación, comparación, inferencia y análisis del discurso. En la tercera instancia se trabajó la transposición de género, partiendo de la lectura de textos literarios. Esta actividad fue respetando los contenidos literarios de la planificación anual, para articularlos con las acciones del club.
La cuarta instancia, con perfil de proyecto solidario consistió en donar horas de lectura y la transposición de género lograda en la escuela, en un hogar de ancianos. Finalmente, para la quinta propuesta, se creó una página virtual para compartir experiencias, fotos y reseñas de las lecturas recorridas.
Los logros de El club de lectura “Viajando entre letras” fueron dar inicio a la biblioteca personal de los chicos y transformarlos en seres críticos y reflexivos, que aprecian el arte como una forma de expresión que va más allá de lo estético. Pero fortalecer a la escuela como una comunidad de lectores es, sin duda, el mayor anhelo y trabajo que queda por delante.