Construyendo puentes
Rita Canullo
Segundo Premio Categoría Sociedad
Quilmes, provincia de Buenos Aires
El proyecto Construyendo Puentes trabaja conectando y respondiendo a las necesidades de dos sectores de la sociedad invisibilizados. Por un lado, desde el ámbito del sistema carcelario, con jóvenes que intentan reintegrase a la sociedad, y por el otro, desde la educación especial para niños ciegos y disminuidos visuales que necesitan leer obras enriquecedoras.
Rita Canullo integra y lleva adelante esta experiencia a través de la Asociación Civil Yvy Porâ Tierra Fértil. Desde 2011 ejerce como maestra en las Unidades Penitenciarias N.os 23, 24 y 32 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, acompañando a los jóvenes que forman del parte del Taller de braille. En este espacio se transcriben a braille textos significativos de autores argentinos, iberoamericanos y otros, con la intención de que abran las puertas del diálogo y el debate a adolescentes de 12 a 18 años de las Escuelas de Educación Especial N.° 507, de Bernal, y N.° 506, de Lanús. Para los más pequeños se transcriben libros que el Ministerio de Educación de la Nación distribuye como material gratuito.
Es un trabajo totalmente artesanal. Los textos se transcriben a hojas especiales para braille, que se anillan. Asimismo, para los libros de los más pequeños se grafican con uno o dos dibujos en goma eva de diferentes texturas.
De esta forma, con esta iniciativa se pretende impactar en ambas subjetividades, poner luz en las dos esferas, hacerlas más visibles y entablar un lazo comunicante que no hubiera sido factible de otra manera.
En el proceso educativo que transitan los jóvenes del penitenciario, entablan una relación entre sí que les permite pasar de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria. Este trabajo les generó un horizonte más amplio, que forjó a futuro ciudadanos con un proyecto de vida comprometida con la sociedad.
Son muchos los que colaboran para que este proyecto siga en pie y, gracias a la tarea de todos, se ha logrado generar un espacio inclusivo, participativo y de intercambio, donde el diálogo es la columna principal.
Deshojar estas narraciones y asimilarlas es descubrir nuestra cultura. Una forma de aprehender el conocimiento, de crear sentido colectivo y organizarse para la cooperación, generando empoderamiento en los jóvenes que se ven incluidos en un proceso transformador hacia la sociedad. Esto hace a la construcción de un país soberano.