Lectoescritura en Ciencias Naturales

 

Damián Lampert

Segundo Premio Categoría Comprensión Lectora en contextos de estudio

Quilmes, Buenos Aires

 

Las ciencias naturales no gozan de prestigio en la población. En la escuela secundaria los estudiantes se “asustan” o “sufren” en las horas de Química, o consideran la Física como una asignatura de fórmulas y números “similar” a la Matemática. La escuela forma ciudadanos y no científicos. Por ello, es importante la iniciativa de trabajar con el desarrollo histórico de estas disciplinas y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Damián Lampert, integrante del proyecto, forma parte del Grupo de investigación en enseñanza de las ciencias (GIECien) de la Universidad Nacional de Quilmes. Junto a la Dra. Silvia Porro, directora del GIECien, busca fomentar los intereses y aptitudes de los estudiantes de nivel secundario en el área de Ciencias naturales. Por eso ha implementado en varias escuelas la incorporación de distintas novelas, poesías y obras de teatro en las asignaturas de Física, Química y Biología, apuntando a desarrollar habilidades de pensamiento crítico a partir de la lectura, comprensión, interpretación y análisis de los textos junto a los contenidos conceptuales.

Un ejemplo interesante fue el trabajo con el libro Historia de los Hidros y los Oxis. La novela cuenta dos historias en paralelo. Una pertenece a los átomos de hidrógeno (“hidros”) y de oxígeno (“oxis”). Estos átomos forman moléculas de agua y se personifican en aventuras en ecosistemas y en el cuerpo humano. Así, se encuentran con microorganismos patógenos (E. coli), células, etc. La otra historia se basa en una compañía de rellenos sanitarios que contamina las napas de agua de una localidad. Esto provoca una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) en un joven. Las dos historias tienen un fuerte contenido fisiológico sobre cómo es el paso de salud a enfermedad y la afección de la ETA en el organismo humano. Con esta lectura, cada alumno eligió una enfermedad diferente y escribió un relato sobre la forma de contagio y la aventura –dentro del organismo humano– de la noxa (agente causante de una enfermedad): una molécula o una célula.

De esta forma se busca crear alternativas de enseñanza de las ciencias, para fomentar la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la lectura.

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